4shared

Acid-Sensing Ion Channels Activated by Evoked Released Protons Modulate Synaptic Transmission at the Mouse Calyx of Held Synapse

Por - abril 20, 2017

Acid-Sensing Ion Channels Activated by Evoked Released Protons Modulate Synaptic Transmission at the Mouse Calyx of Held Synapse.

González-Inchauspe C, Urbano FJ, Di Guilmi MN, Uchitel OD.

J Neurosci. 2017 Mar 8;37(10):2589-2599

En este trabajo se demuestra el rol de los protones como neurotransmisores y neuromoduladores de la transmisión sináptica. Las neuronas postsinápticas del núcleo medial del cuerpo trapezoidal expresan canales sensibles a los protones (ASIC). Estos canales  son activados por los protones liberados  conjuntamente con el glutamato por la estimulación presináptica. La activación de los ASIC genera una corriente despolarizante y además una entrada local de calcio en la postsinápsis que podría servir de intermediario para modular la función presináptica.

Estos hallazgos tienen además implicancias en las patologías inflamatorias y neurodegenerativas donde los cambios de pH pueden activar los canales ASIC e inducir a la  muerte neuronal.

Osvaldo D. Uchitel, MD PhD

Departamento de Fisiología Biología Molecular y Celular

Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE- UBA CONICET)

Facultad de  Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
Pab. II Ciudad Universitaria, Piso 2
Buenos Aires – Argentina, CABA 1428
Te: 54 11 4576 3368 / 3386

ouchitel@gmail.com

http://www.ifibyne.fcen.uba.ar/new/temas-de-investigacion/laboratorio-de-fisiologia-y-biologia-molecular-lfbm/enfermedades-neurologicas/dr-osvaldo-uchitel/