LOGO-SAN-WEB

20 de mayo de 2013

La Red de Sociedades se reunió con autoridades del Mincyt

El día 14 de mayo nuestro presidente, Alejandro Schinder, y el coordinador de la comisión de política científica de nuestra sociedad, Osvaldo Uchitel, participaron en una audiencia que brindaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y otras autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica, a la Red de Argentina de Sociedades de Biociencias. A continuación se reproduce el comunicado de la RED:

 

Primera audiencia de la Red Argentina de Sociedades de Biociencias con autoridades del Mincyt

El pasado martes 14 de mayo representantes de las distintas sociedades que integran la RED(*)  se entrevistaron con el Dr. José Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  el Dr. Alejandro Néstor Mentaberry, Coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) y la Dra. Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia.

Por la RED Argentina de Sociedades de Biociencias asistieron:

Claudia Capurro (SAFIS), Carlos Davio (SAIC), Juan Gallo (AIVO), Guillermo Giambartolomei (SAI), Luis Gonzalez Flecha (SABiofisica), Luis Mayorga  (SAIB), Alejandro Schinder (SAN), Gustavo Somoza (SAB), Hector Targovnik (SAIC) y Osvaldo Uchitel (SAN).

Comenzó la reunión con palabras del Dr. Barañao quien hizo una reseña de las actividades del Ministerio. Entre otras cosas comentó que de acuerdo a un trabajo publicado en Nature se ha visto que la producción científica argentina en función del dinero invertido por trabajo publicado es eficiente y ocupa un lugar por encima del ocupado por Brasil quien, a pesar de presentar mayor producción científica es menos eficiente.

Uno de los objetivos que se fijó el Ministerio es apuntar a fortalecer la posición de Argentina en el Mapa de la Ciencia Mundial aumentado el número de trabajos científicos publicados en las revistas de mayor índice de impacto.

En función de este objetivo se plantearon los siguientes pasos:

Realizar un llamado de Proyectos de tipo V para grupos competitivos a nivel internacional para el año próximo.

Incrementar los acuerdos con organismos internacionales de investigación y la creación de Institutos dependientes de estos organismos en nuestro país (Max Planck, ICGB Italia). Por ejemplo, en este momento se está evaluando la posibilidad de asociar a la Argentina con el EMBL de Heidelberg para la creación de un Instituto Partner en nuestro país. Este proyecto requeriría una inversión aproximada de 1.100.000 euros por año.

Vincular a la Argentina con Europa para solidificar la formación de recursos humanos generados en nuestro país. En este aspecto se busca incrementar la cooperación regional latinoamericana con sede en nuestro país y crear una suerte de Agencia Latinoamericana para financiar estas actividades de manera de posicionar a la Argentina como un lugar para formación de recursos humanos para toda Latinoamérica y como destino para estadías cortas y sabáticos para investigadores formados.

Para ello se prevé contar con lugares físicos en laboratorios que permitan este tipo de rotaciones. Ofrecer espacios nuevos para residencias para investigadores europeos.  En este sentido puso como ejemplos a dos edificios nuevos en Ciudad Universitaria en la ciudad de Buenos Aires.

Comentó además que el año próximo el CONICET creará alrededor de 150 cargos de personal de apoyo que incluyen 50 que serán destinados a las distintas plataformas. Estos cargos comenzarán como contratos de 2 años que luego podrán optar por ingresar a planta estable del CONICET. La idea subyacente es contar con personal altamente calificado por lo que se ofrecerán cursos de capacitación y se tratará de reclutar a aquellos post-docs que no ingresen a la Carrera del Investigador del CONICET y que presenten un perfil más técnico.

Luego de esta introducción los miembros de la RED nos presentamos ante las autoridades,  informamos de la constitución de la misma y los intereses de participar activamente en la política científica nacional y la necesidad de hacerle llegar a las autoridades la problemática a las que nos enfrentamos en la actualidad. La constitución de esta RED tuvo excelente acogida entre las distintas sociedades. Se aclaró además que, si bien era nuestra primer reunión con autoridades de Ciencia yTécnica, teníamos una agenda que incluía diferentes actores tales como CONICET, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Universidades Nacionales, etc. con el fin de articular una política científica que incluya a los diferentes actores involucrados.

Luego los representantes de la RED expusimos el temario previamente consensuado.

Planteamos la situación precaria de los investigadores jóvenes que no pueden pedir subsidios, tomar becarios ni conseguir espacio adecuado.  Se evaluó la posibilidad que el Ministerio transmita esta inquietud al CONICET para que por ejemplo se incluya llamados para becarios para investigadores jóvenes en concursos separados.  En vista de esta inquietud, el Sr. Ministro acordó publicar en forma más o menos inmediata (posiblemente en el presente llamado) un llamado a una nueva línea de subsidios para investigadores jóvenes menores 40 años con proyectos de excelencia.  Este llamado tendría como objeto financiar fundamentalmente ideas innovadoras y de alto riesgo. Se acordó también que las mujeres con hijos tendrían una extensión en el límite de edad.

La RED expresó también la necesidad de fortalecimiento de equipamiento institucional fuera del ámbito de las plataformas tecnológicas a lo que el Sr. Ministro expresó que habrá un llamado a PMEs para el próximo año, para la adquisición de equipo mediano (aproximadamente 200.000 dólares).

Se discutió sobre la falta de infraestructura y el estado precario de muchos institutos de CONICET y Universidades Nacionales donde se encuentran prestigiosos grupos por fuera de los institutos CONICET.  El ministro mencionó que se siguen con el Plan Federal de Infraestructura a cargo de la Dra. Cristina Cambiaggio y mencionó algunas posibilidades de acción política para acelerar el proceso.

Un tema que es preocupación de la RED es la importación de reactivos para investigación. El Ministro informó que está trabajando junto a Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, un  canal de importación exclusivo para Ciencia y Tecnología. En una reunión conjunta con el CONICET también se propuso que INNOVA-T arme una acopiadora y distribuidora en Miami que bajaría mucho los costos de importación de los reactivos.

En este sentido la RED también planteó la necesidad de negociar compras en conjunto con grandes proveedores con el objeto de obtener descuentos y propuso como actores a las agencias administradoras como UBATEC, INNOVAT, etc.

Se planteó también la posibilidad de tener una tarjeta de crédito corporativa para viajes y compras en el exterior. El Ministro planteó que se estudiará el caso.

Los miembros de la RED expresaron su preocupación por la situación actual de los salarios, a lo cual el Ministro expresó que habrá próximamente un aumento del 29%, que sigue las negociaciones realizadas por los profesores de la UBA. La RED señaló que ese aumento no se vería reflejado en el salario de bolsillo ya que queda totalmente enmascarado por el consecuente incremento al impuesto a las ganancias.

La RED expresó también que además de los aumentos parciales, los salarios de los investigadores no llegaron a jerarquizarse en función del proyecto iniciado por el entonces Ministro de Educación Daniel Filmus.   El ministro se comprometió a reimpulsar la jerarquización de la carrera del investigador.

Se solicitó además una re-jerarquización de los subsidios PICT para llevarlos a niveles competitivos internacionalmente.

Se solicitó un aumento del monto permitido por PICT para efectuar compra directa, sin embargo éste es un monto que no se puede cambiar desde el Ministerio porque es un tema general de compras de la Nación regido por la ley de adquisiciones por parte de organismos del Estado.

Se solicitó también si se podía gestionar un aumento de la caja chica que en este momento es de 3000$ que resulta a todas luces insuficiente. El Ministro prometió averiguar para ver si este punto puede aumentarse.

En cuanto a futuros PICT, la RED planteó el deseo de que existan proyectos PICT de 5 años (3+2) lo que permitiría disminuir la carga de evaluación y realizar un seguimiento de la inversión realizada al tercer y quinto años. Dicha posibilidad se está evaluando ya que les había llegado una inquietud similar en varias ocasiones.

La RED reclamó la informatización del sistema de evaluación de la Agencia. Se nos informó que en este momento hay una consultoría ya contratada que tiene como objeto informatizar toda la Agencia y el Ministerio. El Ministro nos preguntó acerca del funcionamiento del SIGEVA y se le indicó que nos parecía una herramienta muy valiosa que, a pesar que puede ser superada, es importante ya que no sólo permite la evaluación sino también el seguimiento de trámites iniciados previamente.

El Dr. Mentaberry propuso la idea de tener presencia ante el Poder Legislativo y comenzar con solicitar entrevistas con las Comisiones de Ciencia de las Cámaras de Diputados y Senadores de manera que le llegue a los legisladores la necesidad de fortalecer el sector.  Esto fue tomado por la RED para incluir en la agenda a mediano plazo.

Luego de aproximadamente 2 horas y media la reunión se dio por finalizada.

(*) Actualmente la RED está integrada por las siguientes sociedades:

Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

Asociación de Biología de Tucumán (Adherente)

Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología

Sociedad Argentina de Botánica (recientemente integrada)

Sociedad Argentina de Biofísica

Sociedad Argentina de Biología

Sociedad Argentina de Investigaciones Bioquímicas

Sociedad Argentina de Investigación Clínica

Sociedad Argentina de Farmacología Experimental

Sociedad Argentina de Fisiología

Sociedad Argentina de Inmunología

Sociedad Argentina de Microscopía (recientemente integrada)

Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias

 

Más recientes

Doctoral Candidates, McGill University

The Clinical & Translational Sciences (CaTS) Lab at McGill University (https://www.mcgill.ca/romina-mizrahi-cats-lab/) is currently seeking PhD students. Our lab focuses on identifying brain molecular biomarkers in youth to enhance diagnostic and prevention strategies for major mental illnesses. We aim to unravel

Research Coordinator, McGill University

The Clinical & Translational Sciences (CaTS) lab – McGill University https://www.mcgill.ca/romina-mizrahi-cats-lab/, is seeking a full-time, contract (1 year with possibility of extension for 5 years) Research Coordinator. The lab seeks to identify brain molecular biomarkers in youth, with the aim of

Abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica – 2da Edición – Modalidad Virtual 2024

Nos es grato hacerlesaber que se encuentra abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica  – 2da  Edición -Modalidad Virtual 2024.  Nuestra página en el siguiente link: https://www.unaj.edu.ar/posgrado-3/diplomatura-superior-en-neuropsicologia-clinica/ Está Organizada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Fecha de Inicio: Abril 2024       

Neuroscience PhD contracts in Marseille, France – Call for applicants

NeuroSchool PhD contracts in neuroscience are available at Aix Marseille University, France Information and application on: https://neuro-marseille.org/en/Calls/2024-phd-contracts-for-international-students/ Deadline : April 14, 2024 Three of the following proposed projects will be funded : Liérine MANGIAROTTA,  Stagiaire Chargée de Communication Faculté des sciences médicales et paramédicales,

TUM Global Postdoc Fellowships 2024

Below you will find more information about the program and application requirements. Applications will be accepted through March 31st. There will then be a second call for applications in September. Technische Universität München The TUM Global Postdoc Fellowship at Technical