4shared

Compulsive social behavior emerges after selective ablation of striatal cholinergic interneurons

Por - abril 16, 2017

Compulsive social behavior emerges after selective ablation of striatal cholinergic interneurons.

Martos YV, Braz BY, Beccaria JP, Murer MG, Belforte JE.

J Neurosci. 2017 Feb 13.

Los rituales, definidos como la expresión de conductas limitadas a una secuencia de acciones fija y patrones motores repetitivos, son comunes en nuestra vida diaria. Sin embargo se consideran entidades patológicas cuando son  desencadenados por estímulos ambientales incorrectos o cuando interfieren significativamente con el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el Síndrome de Tourette (ST) son condiciones neuropsiquiátricas complejas crónicas, altamente comórbidas, que presentan como síntomas relevantes la aparición de tics, compulsiones y conductas esterotipadas o ritualizadas.
Desde hace ya algún tiempo se ha propuesto que estos desórdenes tienen bases genéticas, anatómicas y funcionales comunes. Las alteraciones fisiopatológicas compartidas entre TOC, ST y otros desórdenes relacionados involucrarían una disfunción de los ganglios de la base. Las interneuronas colinérgicas estriatales son reguladores claves de la función estriatal y existen reportes que indican que su número se encuentra reducido en el cerebro de pacientes con  Síndrome de Tourette.
En este trabajo Martos y colaboradores han podido demostrar que la eliminación selectiva de las interneuronas colinérgicas del estriado resulta en la aparición de conductas repetitivas, de tipo ritualístico, dirigidas a elementos salientes del ambiente incluyendo otros congéneres. Así, los ratones genéticamente modificados carentes de este subtipo de interneuronas muestran un incremento en las conductas sociales, presentando un patrón de interacción altamente estructurado, invariante y repetitivo. 
Los autores proponen que una disfunción de las interneuronas colinérgicas estriatales podría desencadenar conductas ritualísticas exacerbadas, participando en la fisiopatología de diferentes entidades neuropsiquíatricas como el TOC o el ST, sin ser causa exclusiva de ninguna de ellas.