LOGO-SAN-WEB

16 de noviembre de 2018

Curso Avanzado de Biología Celular

Avalado por el Doctorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN, UNC) y el Doctorado en Neurociencias (UNC)

Coordinadores: Dr. Lucas Sosa (CIQUIBIC-CONICET-UNC) Dr. Agustin Anastasia (INIMEC-CONICET-UNC)

Fecha: 26 al 30 de Noviembre de 2018.

Lugar: Auditorio del Instituto Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC). Friuli 2434, Córdoba, CP: 5016, Argentina.

Duración: 40hs repartidas en los 5 días de la semana.

Objetivos: La Biología Celular es una disciplina que se encarga del estudio de las propiedades, estructura y funciones de las células, que son las unidades mínimas de la vida como postula la teoría celular. Se nutre de conocimientos de química, física, bioquímica, biología molecular y genética. Se ocupa de todos los procesos que ocurren en todos los compartimientos intracelulares y orgánulos. Además, estudia las interacciones de las células con su ambiente, con otras células y con la matriz extracelular en la organización de tejidos y órganos. El objetivo principal del cursado es que alumno adquiera conceptos fundamentales y conocimientos precisos de la Biología Celular moderna con especial énfasis en la relación mecanística entre aspectos estructurales y bioquímicos con eventos morfo-dinámicos subyacentes a fenómenos fisiológicos y patológicos. Cada clase tendrá una introducción breve y un desarrollo del estado del arte y principales interrogantes en cada campo. El curso ofrece conceptos de vanguardia e invita al pensamiento crítico en Biología Celular que servirán de herramientas para aplicar en los proyectos de Tesis Doctorales y para la formación general de postgrado del alumnado.

Modalidad de dictado: El Curso Avanzado de Biología Celular y Molecular se desarrollará bajo la modalidad presencial, con asistencia obligatoria a las clases teóricas y actividades prácticas que incluyen resolución de problemas y discusión de trabajos científicos.

Aprobación del curso: -Asistencia al 90% de las clases dictadas. -Aprobar con el 70% de respuestas correctas una evaluación (tipo opción múltiple) el último día de clases (17 correctas de 25 preguntas para aprobar). -Presentar una monografía de no más de dos carillas de un tema elegido de la actividad “la biología celular está en todos lados”. Fecha límite para la entrega: 15 días después de culminado el curso.

Requisitos necesarios: Conocer conceptos generales de Biología Celular. Interpretar textos científicos en Inglés.

Bibliografía: – “Molecular Biology of the Cell”. Alberts B., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K., Walter P.; Garland Publ.Inc., New York, USA; 5th Ed., 2008. – “Introducción a la Biología Celular”. Alberts B., Hopkin L., Raff R, Walter P.; Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, Argentina, 2a Ed., 2006. – “Biología Celular y Molecular”. Lodish H., Berk A., Matsudaira P., Kaiser C.A., Krieger M., Scott M.P., Zipursky S.L., Darnell J.; Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 5a Ed., 2005. – Papers provistos al momento de la inscripción para traer leídos al curso.

Arancel: Sin costo para los alumnos del Doctorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN, UNC) y del Doctorado en Neurociencias (UNC). Otros participantes están sujetos a disponibilidad de espacio y tiene un costo de $2000.

Inscripciones: https://goo.gl/forms/5iMCbEREBVBBXwwp2

Cupo: 50 estudiantes.

Cronograma: 2018 Curso Biologia Celular y Molecular

Las clases se dictarán durante los 5 días de la semana en dos bloques de 9:00hs a 13:00hs y de 14:00hs a 18:00hs. Se prevé un coffee break por la mañana y otro por la tarde.

Más recientes

Abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica – 2da Edición – Modalidad Virtual 2024

Nos es grato hacerlesaber que se encuentra abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica  – 2da  Edición -Modalidad Virtual 2024.  Nuestra página en el siguiente link: https://www.unaj.edu.ar/posgrado-3/diplomatura-superior-en-neuropsicologia-clinica/ Está Organizada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Fecha de Inicio: Abril 2024       

Neuroscience PhD contracts in Marseille, France – Call for applicants

NeuroSchool PhD contracts in neuroscience are available at Aix Marseille University, France Information and application on: https://neuro-marseille.org/en/Calls/2024-phd-contracts-for-international-students/ Deadline : April 14, 2024 Three of the following proposed projects will be funded : Liérine MANGIAROTTA,  Stagiaire Chargée de Communication Faculté des sciences médicales et paramédicales,

TUM Global Postdoc Fellowships 2024

Below you will find more information about the program and application requirements. Applications will be accepted through March 31st. There will then be a second call for applications in September. Technische Universität München The TUM Global Postdoc Fellowship at Technical

Llamado de beca doctoral: Laboratorio de Neurobiología Básica y Traslacional | IHEM

Título del Proyecto: Dinámica diferencial del receptor metabotrópico de GABA (RGABAB) en áreas circadianas y neuronales: impacto del envejecimiento y patologías asociadas. Potencial modulación por la melatonina. Investigadora Responsable: Dra. Estela Maris Muñoz Inicio: 01/04/2024 / Duración: 3 años Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar)

Espiando de cerca los mecanismos moleculares del Alzheimer

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer poseen, en su origen y desarrollo, complejísimos mecanismos celulares y moleculares. Comprender estos mecanismos ayudan no solo a entender mejor la enfermedad sino, también, a pensar ideas y posibles tratamientos. De ahí el rol