4shared

Declaración de las Sociedades de Biociencias en Rechazo a las medidas recientes en CyT y Salud

Por - septiembre 4, 2018

Las Sociedades Científicas abajo firmantes manifiestan su más enérgico rechazo a las medidas tomadas por el gobierno que modifican el organigrama ministerial transformando al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en una Secretaría del Ministerio de Educación, y al Ministerio de Salud en una Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en 2007 con el objetivo estratégico de ubicar a la generación de conocimiento, la ciencia y la tecnología entre los motores productivos de nuestro país y aportar a un desarrollo económico y social sustentable, inclusivo y autónomo.

La pérdida de la jerarquía ministerial del área de CyT como su traspaso al Ministerio de Educación decidido por el Presidente Macri resulta inexplicable: mientras supone un ahorro exiguo teniendo en cuenta su estructura, implica un retroceso impensable en un país como la Argentina que necesita agregar valor a sus exportaciones y transformar su matriz productiva. Asimismo, la medida denota una grave contradicción con lo expresado por el Presidente en la campaña electoral, en muchas de sus manifestaciones públicas en estos años de mandato e incluso en su presentación de hoy, y pone de manifiesto un profundo desconocimiento del papel del desarrollo científico y tecnológico en el proceso productivo.

Con respecto al Ministerio de Salud, resulta inconcebible la decisión de transformarlo en una Secretaría, afectando su rol coordinador de políticas públicas en todos los ámbitos gubernamentales y poniendo en riesgo su capacidad operativa. Esta medida convierte a nuestro país en una de las pocas naciones en el mundo que no cuentan con un Ministerio de Salud, señal inocultable del menosprecio del actual gobierno por la salud pública.

Convocamos a difundir en la sociedad el impacto negativo de estas medidas y a participar activamente en las manifestaciones públicas de rechazo a esta decisión, solicitando que se reviertan tales modificaciones y que no se afecten  las partidas presupuestarias para el sistema Científico-Tecnológico y el de Salud.

Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)

Sociedad Argentina de investigación en Neurociencias (SAN)

Sociedad Argentina de Inmunología (SAI)

Sociedad Argentina de Biofísica (SAB)

Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE)

Sociedad Argentina de Protozoología (SAP)

Sociedad Argentina de Virología (SAV)

Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional (A2B2C)

Sociedad Argentina de Andrología (SAA)

Asociación Argentina de Nanomedicinas (NANOMED-ar)

Red Argentina de Neurociencias (RAN)