4shared

Dr. Iván Izquierdo (1937-2021)

Por - febrero 10, 2021

Córdoba, 9 febrero 2021

   Con mucho pesar comunicamos el fallecimiento del Dr. Iván Izquierdo uno de los neurocientíficos más prestigiosos en el estudio de las bases celulares y moleculares de la memoria. Su inspiración en el estudio de la memoria se produjo, según sus propias palabras, luego de leer Funes el Memorioso de Jorge Luis Borges. Sus contribuciones revolucionaron el estudio de la memoria e influyeron en las nuevas generaciones de científicos. Sus condiciones humanas invalorables, su creatividad, su gran capacidad para realizar las mejores preguntas y resolver con simpleza y un trazo de artista las conclusiones de sus experimentos, su gran talento para escribir que se vio plasmado no solo en sus publicaciones científicas sino en la literatura, hicieron que el haberlo conocido haya sido realmente un gran privilegio.

     El Dr. Izquierdo, graduado de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1961), comenzó su transición de la medicina a la neurociencia en 1959 cuando comenzó a trabajar en los mecanismos del aprendizaje en ratas en el laboratorio de su padre y, al mismo tiempo, en el laboratorio del Dr. Eduardo de Robertis, quien fue un mentor muy influyente para su futuro como neurocientífico. Obtuvo su grado Doctoral en la misma Universidad (1962), y realizó estudios Post-doctorales en la U.C.L.A. (Universidad de California, Los Angeles), bajo la dirección de los Profesores José P. Segundo y John D. Green durante los años 1963/64. En 1966 obtuvo por concurso el cargo de Profesor Titular de Farmacología en el entonces Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, cargo que desempeñó hasta 1973, cuando debido a razones de orden personal y por   la crítica situación por la que transitaba la universidad argentina en esa época, decidió radicarse en Brasil.

    Durante su permanencia en Córdoba, el Dr. Izquierdo cumplió una fecunda tarea, organizando la actividad de docencia e investigación en el área de Farmacología en el Instituto de Ciencias Químicas. Su actividad despertó el interés de jóvenes egresados en la ciencia farmacológica, que realizaron sus Tesis Doctorales bajo su dirección, creando el núcleo humano que consolidó posteriormente el Departamento de Farmacología, que hoy constituye el Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba, un centro de referencia nacional en esa disciplina.  Fue en ese período, gestor de la creación de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE), de la que fue su primer Secretario Ejecutivo. Mantuvo intensas colaboraciones con grupos de neurocientíficos de Argentina y en 2012 fue nombrado miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN).

    En Brasil, el Dr. Izquierdo se desempeñó en distintas posiciones académicas, desarrollando su actividad en el Instituto de Biociencias de Porto Alegre, en la Escuela Paulista de Medicina (San Pablo) y en el Departamento de Bioquímica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre). Fue Profesor de Medicina y Director del “Centro de la Memoria” de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS). La actividad científica del Dr. Izquierdo en el campo de la Psicofarmacología, en particular en el estudio de procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria, se traduce en alrededor de 700 publicaciones científicas y/o de divulgación y en la dirección, algunas de ellas en colaboración con diferentes científicos, de 40 Tesis Doctorales realizadas en los distintos centros donde actuó. Sus trabajos han recibido un amplio reconocimiento internacional, hecho que se refleja por su designación como Miembro de Academias Científicas de distintos países, su actuación como Profesor Visitante en Universidades de Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos;  el dictado por invitación de mas de 100 conferencias  en congresos internacionales realizados en Argentina, Australia, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Francia, Italia, Japón, México, España, Suiza, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. El Institute of Scientific Knowledge (ISI), lo ha distinguido como el científico latinoamericano mas citado en la bibliografía durante los años 1995-2005, registrando más de 8900 citaciones en publicaciones científicas en el período 1958-2005.

      Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido por su trayectoria, merecen destacarse las siguientes:

  •  Odol Prize for junior scientists, National Research Council of Argentina (1968).
  • Antoni Esteve Award, Antoni Esteve Foundation, Barcelona (1992).
  • Rheinboldt-Haupmann Prize, Instituto of Chemistry, University of Sao Paulo (1993).
  • Award in Basic Medical Science, Third World Academy of Sciences (1995).
  • City of Porto Alegre Medal, 1966 (for outstanding services to the community)
  • Great Cross, Order of Scientific Merit, Brazil, 1966 (condecoration).
  • John Simon Guggenheim Award (1997).
  • Sylvio Torres Medal for Lifetime Achievement, Foundation for research of the State of Rio Grande do Sul  2001 (FAPERGS) –
  • Mario Schemberg Prize in Science and  Technology, City of Porto Alegre (2002).
  • UNITV Prize for Scientific Work, Porto Alegre (2002).
  • Honorary Citizen of Porto Alegre (2003).
  • Foreign member of the National Academy of Sciences (2007)
  • Conrado Wessel Award (2008)

      En el año 2007, cuando se cumplieron 40 años de su designación como Profesor Titular en Córdoba, un hecho que dio lugar al inicio de  las actividades del  Departamento de Farmacología en  la Facultad de Ciencias Químicas, quienes compartimos con el Dr. Izquierdo tareas académicas y/o de gestión o simplemente lo conocimos, consideramos que su designación como Profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba constituía un merecido homenaje, por su contribución al desarrollo de la ciencia farmacológica en nuestra Universidad y en el  país, destacando a su vez sus condiciones humanas y su compromiso con la actividad académica.

     Aunque hoy es un día de tristeza y recogimiento por la enorme pérdida del Dr. Iván Izquierdo también nos reconforta que su legado se mantenga en las nuevas generaciones que  supieron reconocer en él un modelo a seguir.

     Un agradecimiento especial al Dr. Otto Orsingher, por haberme facilitado el texto de la carta de aval para la designación del Dr. Iván izquierdo como Profesor Honoris Causa de la UNC,  y de la cual tomé algunos párrafos para este obituario.

Liliana M. Cancela
Presidenta
Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias