4shared

GANADORA PREMIO ANUAL SAN A LA MEJOR TESIS DOCTORAL

Por - agosto 5, 2013

GANADORA PREMIO ANUAL SAN A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN NEUROCIENCIAS

El jurado ha seleccionado a la ganadora del Premio SAN 2013 a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencias!!!

El Premio ha sido otorgado a la Dra. Estefanía Bello, quien realizó su doctorado bajo la dirección del Dr. Marcelo Rubinstein en INGEBI, Buenos Aires.  Participaron del concurso nueve aspirantes; en todos los casos los trabajos presentados fueron de excelente nivel!

El premio 2013 consta de:

– AR$ 6000, que se destinarán a pagar el viaje de Estefanía para asistir a SAN2013 desde el exterior

– Inscripción y estadía en meeting SAN 2013

– Dictado de una breve conferencia (20 min) en SAN 2013

– Diploma

FELICITACIONES ESTEFANÍA!!!!

 DICTAMEN DEL JURADO:

 Ganadora: Dra. Estefanía Bello

 Título de Tesis: “Estudio funcional del receptor dopaminérgico D2 en el sistema nervioso central mediante el uso de ratones mutantes inducibles.”

 Director de tesis: Dr. Marcelo Rubinstein

Instituto de investigaciones en ingeniería genética y biología molecular (INGEBI, UBA, CONICET) – Laboratorio de Animales Transgénicos

El trabajo de la Dra. Bello tuvo por objeto estudiar el rol funcional del receptor dopaminérgico de tipo D2 en el sistema nigroestriado y establecer los efectos conductuales que se producen al abolir la función de dicho receptor en el animal adulto. Para explorar la participación de los autorreceptores D2, dos variantes de ratones transgénicos con deleciones constitutivas o inducibles de la expresión del gen Drd2 fueron desarrollados. Los resultados obtenidos en este trabajo de tesis, gracias a la utilización de técnicas genéticas, conductuales y bioquímicas, demuestran el rol de los receptores D2 tanto en el control de la función motora normal como en el aprendizaje de programas motores complejos y en la sensibilidad a drogas de abuso. Los resultados tienen relevancia en el campo de la patofisiologia del Parkinsonismo.

El resumen presentado contiene una excelente descripción de los objetivos, de los resultados y de la metodología utilizada. Esta claramente expuesta la relevancia de los hallazgos y las conclusiones tienen gran soporte experimental.

En conclusión, la tesis de la Dra. Estefanía Bello es de gran originalidad e importancia neurofisiológica y patofisiológica y el jurado considera unánimemente que merece la obtención del Premio de la Sociedad Argentina de Neurociencia a la mejor tesis doctoral 2013.

 

El jurado estuvo compuesto por: 

Fernando Marengo (IFIBYNE-CONICET, FCEN-UBA, Buenos Aires)

Gabriela Paglini (Inst. M y M Ferreira-CONICET, Córdoba)

Gustavo Paratcha (IBCN-CONICET, FMed-UBA, Buenos Aires)

Dan Shulz (CNRS, Gif sur Yvette, Francia)

Estos son los criterios que han sido utilizados por el jurado:

ORIGINALIDAD (20%): Importancia de la temática para el desarrollo del área o campo de investigación.

METODOLOGIA (20%): Se evalúa la adecuabilidad, multiplicidad y originalidad de los métodos usados, teniendo en cuenta que multiplicidad y adecuabilidad se refiere, a lo adecuado de la técnica para responder cada pregunta ( y no a que poderosa o de punta sea la técnica) y la multiplicidad hace de alguna manera a lo solido del resultado por múltiples aproximaciones experimentales.

RELEVANCIA (40%): Se evalúa la relevancia del aporte y solidez de las conclusiones: Cuan bien se ajustan las conclusiones a los resultados obtenidos, y cuan relevantes son los resultados obtenidos para el desarrollo futuro del campo.

CALIDAD DEL RESUMEN (20%): Se evalúa la precisión con la cual el candidato planteó los objetivos, hipótesis y descripción de sus hallazgos e importancia de los mismos. También se evalúa con que claridad describe los antecedentes directos que lo llevaron a proponer o a realizar sus estudios.

La Comisión Directiva agradece enormemente el excelente trabajo de los jurados!!!