4shared

INFORME SOBRE LA SEMANA DEL CEREBRO EN ARGENTINA

Por - mayo 17, 2016

Reporte de la Semana del Cerebro 2016 (BAW)

Una vez más, la Sociedad Argentina de Neurociencias ha sustentado la realización de la campaña internacional de difusión: “Semana del Cerebro” (BAW por sus siglas en ingles). Este programa de promoción de la investigación en neurociencias es una campaña que se realiza anualmente desde 1996 promocionada por la Dana Alliance for Brain Initiatives. En la argentina la semana del cerebro del 2016 incluyó la organización de diferentes eventos con presencia en diferentes regiones del país. Los mismos fueron llevados a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Bariloche fomentando la inclusión y participación de chicos y público en general demostrando el creciente interés de la gente en los temas relacionados con el funcionamiento del cerebro y su traducción en respuestas comportamentales, de aprendizaje y sociales. Los eventos realizados están resumidos a continuación:

En la Universidad Nacional de Quilmes se realizó una “feria neurocientífica” compuesta por 14 stands diseñados y presentados por investigadores de diferentes Instituciones (UNQ; FIL; IFIBYNE-UBA y UTDT) que abarcaron temáticas de sueño, memoria, ritmos biológicos, desarrollo, percepción auditiva y visual. Una serie de conferencias abordaron tópicos como: Tiempo y cerebro, con las manos” del Dr. Laje; “La  música  en  el  prisma  de  las  neurociencias”   Dr. Calvo, “¿Cómo vemos los colores? Una historia de neurociencia, arte y un vestido” Dr. Solovey; “Jugando a aprender”  Dr. Goldin; “Neurociencia  ficción: ¿qué  recordamos?” Dr. Beckinschtein y “Los Neuromitos” Dr. Golombek. Con una presencia de aproximadamente 1500 personas entre estudiantes secundarios y docentes de escuelas que adhirieron al proyecto y de Universitarios y publico de la zona se ha sobrepasado las expectativas generadas para este evento.

 

En la Ciudad de Córdoba se realizó la segunda edición  de “La Neurociencia de los Sentidos visita a las aulas de 4to grado”.  Las actividades constaron de una visita a las escuelas donde se dicta una clase con juegos y demostraciones, en la cual los alumnos interactúan con los investigadores y estudiantes de doctorado que los visitan. A través de juegos y demostraciones han aprendido cómo funciona el cerebro en relación a los cinco sentidos. La experiencia sensorial se usó como excusa para que los alumnos fueran conscientes de las fascinantes funciones del cerebro y cómo impacta en sus vidas. Organizado por el Dr. Unsain, Jóvenes Investigadores de Neurociencias de Córdoba e Investigadores del INIMEC se coordinaron tareas para alcanzar 11 diferentes escuelas y la totalidad de 620 alumnos y profesores, los cuales fueron también instruidos con folletos y otras actividades para fomentar el conocimiento del cerebro a lo largo de la curricula anual.

 

En la ciudad de La Plata se realizaron eventos para demostrar diferentes características del cerebro y las neuronas asociadas a la integración de la información, el control del movimiento y la percepción de estímulos. Los mismo fueron realizados con gran asistencia de público en el Museo de La Plata durante 5 días abarcando diferentes estaciones interactivas que incluyeron demostraciones en vivo de ejemplos de cerebros de diferentes especies, observaciones en microscopio de cortes de cerebro y actividades de respuesta a estímulos sensoriales con participación del público. Demostraciones de mediciones de respuesta eléctrica en cucarachas, una neurona a gran escala y registros de electromiogramas en voluntarios fueron parte de las actividades. Una conferencia central fue llevada a cabo por el filosofo Dr. Martin Daguerre quien disertó acerca de “Aspectos emocionales y racionales de la toma de decisión”.

 

En la Ciudad de Buenos Aires se realizaron una serie de conferencias en el CAMPUS BA frente a la Facultad de Medicina de la UBA, dirigidas al público en general y organizadas por Investigadores y Becarios del Instituto IBCN de la Facultad de Medicina. El evento consistió de una presentación de posters al aire libre donde fueron expuestas las temáticas de investigación realizadas en el Instituto IBCN e incluyó una serie de conferencias. Los tópicos de las charlas incluyeron: Embarazo y consumo de alcohol: Dra. Brusco; Células Madre y su uso en la retina: Dr Scicolone; Efectos en el cerebro del consumo de alcohol en la adolescencia: Dra. Paganelli; Esa Maldita memoria: Dr. Beckinstein;  Que es la epilepsia  y como curarla?: Dres. Kochen, Fernandez Lima y Qué sabemos de las enfermedades neurodegenerativas: Dra. Baez. Un grupo entusiasta y demostrando interés por el número de preguntas se hizo presente en al CAMPUS donde se dedicó un día entero a las presentaciones de posters y charlas.

 

La actividad “El cerebro Visual” fue llevada a cabo en diferentes colegios de Córdoba bajo el formato de charlas y juegos didácticos dirigidos principalmente a colegios pupilos y secundarios. Material interactivo y juegos que incluyeron: rompecabezas, visión bajo diferentes ópticas, percepción de la difracción de la luz, juegos con linternas y percepción animal fueron muy bien recibidos por chicos muy entusiastas que al final del evento obtuvieron un pequeño presente. Esta actividad fue organizada por un grupo de investigadores y becarios de la Facultad de Química y la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

También se desarrolló un evento llamado “El gato y la caja” el cual consistió de la distribución de posters en colegios y mediante vías digitales para explicar aspectos fundamentales del sistema nervioso junto a una guía de preguntas y actividades. El mismo fue muy bien recibido por los alumnos y también por los docentes a cargo de llevar adelante las actividades.

 

La Sociedad Argentina de Neurociencias felicita a los organizadores y participantes de las actividades en diferentes lugares de la Argentina y destaca la calidad de los eventos realizados que año a año tratan de acercar al público en general hacia las neurociencias y su utilidad en un lenguaje amplio e inclusivo.