4shared

PRIMERA REUNIÓN DEL FORO DE SOCIEDADES DE BIOCIENCIAS – 11/02/2019

Por - febrero 15, 2019

Antecedentes

En el marco de las políticas de ajuste y achicamiento que viene padeciendo el sector de ciencia y técnica en los últimos tres años, acorde a un reciente comunicado firmado por el Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICET, Dr. Jorge Tezón, el Directorio de este organismo ha resuelto no financiar las reuniones científicas debido a una falta de disponibilidad presupuestaria.

En respuesta a esta decisión, 19 sociedades científicas firmaron una declaración (se adjunta) expresando su alerta y preocupación, cuyos contenidos fueron divulgados en una nota publicada en el diario Página 12 el día 24 de diciembre de 2018
(https://www.pagina12.com.ar/164198-el-default-del-sistema-cientifico).

Además de esta declaración, las Sociedades de Biociencias acordaron iniciar en forma conjunta acciones concretas en defensa de la ciencia y tecnología argentina.

En el día de la fecha 11 de febrero de 2019 tuvo lugar la primera reunión de Sociedades de Biociencias en el cuarto piso del C3 del Polo Científico.

 

Minuta de la reunión

En esta primera reunión participaron las siguientes sociedades científicas:

SAN, SAIB, A2B2C, SAA, SAP, SAI, AACYTAL, AAOMM, SAV, SAMIGE, SAFIS, SAB (Biología), SAB (Biofísica), SAIC, FESACAL, SAFE (no presencial por razones de fuerza mayor, adhesión).

Se adjunta el listado de asistentes al final del documento.

Los contenidos de la reunión incluyeron exposiciones que contribuyeron a un claro diagnóstico de situación general del sector y el país en su conjunto:

-Análisis de datos precisos de presupuestos en los últimos años en nuestro país y en términos comparativos de inversión, desarrollo y crecimiento con otros países.

-Situaciones de los subsidios para investigación, equipamiento e institucionales. No cumplimiento de lo acordado en cuanto a su pago en tiempo, forma y montos desactualizados por devaluación e inflación.

-Congelamiento de las actividades de cooperación internacional.

-Paralización de apoyo a reuniones científicas.

-Salarios y becas devaluados.

-Fuga de recursos humanos.

-Postergación de tratamiento del proyecto de ley de presupuesto para Ciencia y Técnica en Diputados, con media sanción en Senado.

-La degradación de jerarquía de MinCyT a secretaría.

-Desmantelamiento, cierre o desinversión de estructuras y organismos de desarrollos tecnológicos como la industria satelital, nuclear, astilleros, etc.

-Carencia de planificación, objetivos y políticas para la preservación y desarrollo de la ciencia y tecnología argentina de forma sustentable.

Diagnóstico de situación. Conclusiones generales

-Ausencia de inversión en la actividad I+D como política de estado que posicione a la actividad científica y tecnológica como herramienta estratégica para el desarrollo económico, social y cultural del país que evite la primarización de la economía, y no como una erogación superflua, utilizada a modo de resorte de recortes presupuestarios.

-Carencia de organismos, entidades o estrategias de articulación entre la investigación científica y su potencial transferencia a la industria que mejore la dinámica de retorno en bienes y servicios a la sociedad, promoviendo desarrollo, crecimiento económico, divisas y generación de empleo.

 

Propuestas

-Reflexionar y discutir iniciativas que contribuyan a esclarecer el interrogante: “Ciencia por qué y para quién”. Resulta esencial pensar el modelo de país al que aspiramos y el rol que deben desempeñar la ciencia y la tecnología.

-Organizar entrevistas con políticos de distintas organizaciones e identidades para discutir estos conceptos.

-Gestionar ante las autoridades actuales y futuras por un financiamiento sustentable y sostenido en el tiempo, del sistema científico-tecnológico de nuestro país.

-Iniciativas para la visibilizar los conflictos del sector a través de la divulgación de declaraciones en medios de difusión, revistas científicas de alto impacto y convocar el apoyo internacional.

-Actividades públicas de difusión de la investigación científica y su importancia para la sociedad.

-Constituir el Foro de Sociedades de Biociencias como una organización representativa de los intereses de todos los miembros socios de las sociedades científicas, independiente de identificaciones político partidarias, constituido para preservar, promover y defender la investigación científica y tecnología argentina.

 

Asistieron:

 

Asprea, Marcelo FESSACAL
Belavnzaran, Lana SAP
Brito, Graciela AAOMM
Cancela, Liliana H. SAN
Chernowoltz, Ariel A2B2C
Costas, Mónica A. SAIC
Delfino, José María SAB (Biofísica)
Delpino, M. Victoria SAI
Garcia Vescovi, Eleonora SAMIGE
Guido, Mario SAN
Gulin, Ernesto AACYTAL
Larocca, María Cecilia SAFIS
Longhi, Silvia SAA
Moreno, Silvia SAIB
Ostrowski, Matías SAI
Parborell, Fernanda SAB (Biología)  (B((Biología)
Pérez Filgueira, Mariano SAV
Pietrasanta, Lía SAB (Biofísica)
Ramos, Javier SAN
Romanowski, Víctor SAV
Seijo, Mariana AAOMM
Stefani, Fernando D. CIBION
Valverde, Claudio SAMIGE