4shared

Red Argentina de Sociedades de Biociencias

Por - diciembre 18, 2012

Nos agrada anunciar que el pasado 11 de Diciembre de 2012 la SAN convocó a una reunión de representantes de diversas sociedades, que tuvo como principal logro la fundación de la “Red Argentina de Sociedades de Biociencias”. A través de de esta Red las Sociedades integrantes (que representan a más de 3500 científicos de todo el país) se comprometieron a integrar un ámbito de discusión proactivo que contribuya a promover e implementar políticas cuyo objetivo sea mejorar las condiciones y el desarrollo de la investigación científica en nuestro país.

En su primera reunión la Red elaboró una carta que fue enviada al Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao y a su Jefe de Gabinete, Dr. Alejandro Mentaberry. En dicha carta se da conocimiento de la constitución de la Red así como de sus objetivos, y se solicita una entrevista para armar un plan conjunto de trabajo. Esperamos que este sea el inicio de un nuevo rol de las Sociedades Científicas en la elaboración e implementación de un modelo de país.

A continuación el texto de la carta:

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012

 

Al Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao

Cc: Sr. Jefe de Gabinete del MINCyT, Dr. Alejandro Mentaberry

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el fin de poner en su conocimiento la constitución de la Red Argentina de Sociedades de Biociencias.  Esta Red, integrada actualmente por las sociedades que firman al pie, desea constituirse como un canal de comunicación, diálogo y consulta con las autoridades del MINCYT, CONICET y otras instituciones de Ciencia y Técnica del país, en lo que respecta a temas académicos y de política científica, tanto específicos de las biociencias como generales. Nuestro propósito es aportar ideas y propuestas para el mejoramiento de las condiciones y desarrollo de la investigación científico-tecnológica.  Entendemos que nuestro país tiene una larga y fructífera tradición en investigación y que en los últimos años se han instrumentado medidas concretas que han colocado a la ciencia y a la tecnología en uno de sus mejores momentos históricos. No obstante, pensamos que un canal de diálogo entre autoridades y una red de sociedades científicas puede ser muy provechoso y eficaz para continuar solidificando este proyecto de país.  Creemos que la actual consolidación de políticas y planes instrumentados por el MINCYT ofrece un marco de referencia propicio para el diálogo institucional propuesto.

Hasta el momento esta Red está integrada por las siguientes sociedades, que representan a más de 3500 investigadores, tesistas y estudiantes:

  • Sociedad Argentina de Biofísica (SABiofis), Representantes: Luis González Flecha (presidente)
  • Sociedad Argentina de Biología (SABiol), Representantes: Héctor Coirini (presidente); Gustavo Somoza (vicepresidente)
  • Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE), Representantes: Damasia Becú (presidente), Victoria Lux (Tesorera)
  • Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS), Representantes: Claudia Capurro (presidente), Alejandro Aiello (vicepresidente)
  • Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), Representantes: Adriana Gruppi (presidente); Guillermo Giambartolomei (vicepresidente)
  • Sociedad Argentina de Investigaciones Bioquímicas (SAIB), Representantes: Luis Mayorga (presidente); Alberto Kornblihtt (presidente saliente)
  • Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), Representantes: Carlos Davio (presidente); Héctor Targovnik (vicepresidente)
  • Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN), Representantes: Alejandro Schinder (presidente); Belén  Elgoyhen (vicepresidente); Osvaldo Uchitel (Coordinador de la Comisión de Política Científica SAN)

Para abrir este canal de diálogo quisiéramos solicitar una audiencia, que propondríamos tenga lugar durante el mes de marzo de 2013. El objetivo de esta reunión será comenzar a elaborar una agenda de trabajo conjunta, exponiendo algunos temas que esta Red considera prioritarios y proponiendo además estrategias concretas para su abordaje.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarlos muy atentamente,
 

Red Argentina de Sociedades de Biociencias

SABiofis         SABiol            SAFE              SAFIS             SAIB               SAI                  SAIC               SAN