4shared

Teatro Neurocientífico en Córdoba

Por - febrero 13, 2014

La obra “Hormigas al poder!”, surgió como respuesta a una necesidad de los Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN), un grupo de estudiantes de posgrados dedicados a esta área. “Queríamos idear una estrategia para acercar los conocimientos que generamos en nuestros laboratorios al común de la sociedad, a la vida cotidiana de las personas”, cuenta Victoria Pisano, becaria de CONICET y miembro de la SAN. De esta manera, se comienzan a barajar algunas ideas para romper con la tradicional forma de transmitir la ciencia. “No queríamos cursos, ni documentales, ni charlas… nada académico”, explica Franco Mir, miembro de JIN y de la SAN.

“Buscábamos que fuera la ciencia la que saliera al encuentro de la gente y no al revés, aprovechando lo que compartimos todos, científicos y no: el humor, los problemas de la vida diaria, la curiosidad”, dice Mariela López Cordero. Surge entonces la idea de hacer obras de teatro callejero que, visitando distintos puntos turísticos de la provincia, irrumpieran en la cotidianeidad y compartieran con todos, de una manera entretenida, los conocimientos generados en neurociencias en Córdoba.

Fue así que con la dirección de Hugo Carrer, investigador jubilado de CONICET y miembro de la SAN, mediante el subsidio de CONICET a proyectos de divulgación, el aval de la SAN y el apoyo de la UNC y SECyT, “Hormigas al poder!” empieza a materializarse. De la mano de Tacurú Teatro, la primera obra de lo que será su Primer Ciclo de Teatro Científico, la ciencia se junta con el arte para contarnos en esta ocasión cómo funciona nuestro cerebro y qué se sabe en torno a los procesos de memoria y aprendizaje: cómo aprendemos, cómo recordamos y cómo olvidamos.

Preestreno y funciones

El jueves 19 de Diciembre se realizó el preestrenos de la obra en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, IMMF-CONICET-UNC),

Además se realizaron dos funciones cada fin de semana de Enero, 3 y 4 en Río Ceballos, 11 en Mina Clavero, 18 en La Falda y 25 en Carlos Paz. De esta manera alrededor de mil personas pudieron disfrutar de una entretenida obra de teatro, para toda la familia y de entrada libre y gratuita.

 

Para ver las fotos y repercusión hacer click aquí

Video promocional del ciclo: click aquí

 

Tacurú Teatro

Actores: Franco Mir, Jimena Ghisolfi y Vreni Schindler

Comunicación científica y prensa: Mariela López Cordero

Dramaturgia: Tacurú Teatro

Asesoría científica: JIN

Técnica: David Mecoli y Pablo Ahumada

Vestuario: Rafael Taborda

Música original: Maximiliano Navarro y Antonio Sanchez

Animación y proyecciones: Jeremías Di Pietro

 

Sobre el proyecto:

Hugo F. Carrer

Gabriela Paglini. INIMEC (IMMF-CONICET-UNC)

Franco R. Mir. INIMEC (IMMF-CONICET-UNC)

M. Victoria Pisano. INIMEC (IMMF-CONICET-UNC)

Lisandro Laurino. Facultad de Ciencias Médicas – UNC

Juan Perotti. Facultad de Matemática, Astronomía y Física – UNC

Noelia Maldonado Facultad de Ciencias Químicas – UNC

Emiliano Zamponi. INIMEC (IMMF-CONICET-UNC)

Mariela López Cordero. CCT Córdoba

 

FELICITACIONES A TODOS!!!