4shared

The flight response impairs cytoprotective mechanisms by activating the insulin pathway

Por - septiembre 13, 2019

María José De Rosa (1,3), Tania Veuthey (1,3), Jeremy Florman (2,3), Jeff Grant (2), María Gabriela Blanco (1), Natalia Andersen(1), Jamie

Donnelly(2), Diego Rayes(1,2)* & Mark J. Alkema(2)*

3-These authors contributed equally: María José De Rosa, Tania Veuthey, Jeremy Florman.
*e-mail: drayes@criba.edu.armark.alkema@umassmed.edu

1-Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (CONICET), Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional
del Sur, Bahía Blanca, Argentina. 2-Department of Neurobiology, University of Massachusetts Medical School, Worcester, MA, USA.

https://www.nature.com/articles/s41586-019-1524-5

Determinamos en Caenorhabditis elegans que la perpetuacion de la respuesta de huida o lucha inhibe mecanismos citoprotectores y acorta la vida. Demostramos que la respuesta a estrés agudo induce la liberación de tiramina, análoga a adrenalina en mamíferos, activa la vía de la insulina e inhibe la transcripción de genes citoprotectores.
Opuestamente, los estresante mas graduales reducen la liberación de tiramina y de esta manera se activa la inducción de estos genes. Nuestros resultados demuestran que tiramina actúa como un interruptor entre la respuesta a estrés agudo y crónico y contribuye a entender cómo la respuesta de huida  deteriora las defensas celulares y acelera el envejecimiento.