LOGO-SAN-WEB

5 de marzo de 2021

II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI2021)

Nueva fecha límite: 19 de marzo de 2021

Inscripción y presentación de trabajos en nuestro sitio web
Seguinos en Facebook:

www.facebook.com/JornadasInterdisciplina
Seguinos en Twitter: https://twitter.com/JFAI2021
 
 
Las II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI2021) tendrán lugar los días 19 al 22 de abril de 2021, en modalidad virtual.
El evento tiene como objetivo reunir a investigadorxs y estudiantes de diversas disciplinas académicas:
1. cuyos trabajos de investigación están atravesados por preguntas multi, inter o transdisciplinarias;
2. para discutir tanto los fundamentos como las aplicaciones de la investigación interdisciplinaria (poniendo el eje tanto en sus aspectos teóricos, como en su relevancia para las problemáticas sociales, ambientales y de géneros);
3. para discutir el rol de les investigadorxs y los organismos de Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad;
4. para discutir las problemáticas vinculadas a los desafíos del trabajo multi, inter y transdisciplinario en la actualidad y sus diferencias, así como los procesos de evaluación de la actividad en CyT.
Damos a continuación una lista de ejes temáticos en torno a los cuales se organizarán las JFAI 2021. Es importante aclarar que estos ejes, si bien sirven como guía para la preparación de propuestas de trabajo, no agotan todas las posibilidades, por lo que se considerarán propuestas de trabajos no incluidas en la lista, siempre y cuando se enmarquen dentro de la temática central de las Jornadas.
1er eje: Producción de conocimiento científico y transdisciplina
¿Cómo es el proceso de producción de conocimiento científico? ¿Por qué la producción de conocimiento científico se desarrolla de forma fragmentada en disciplinas? ¿Es ésta una necesidad propia de su desarrollo? ¿En qué medida esta división responde a necesidades históricas, en particular a la organización histórica de la producción en general? ¿Qué relación hay entre el saber científico hegemónico y otros tipos de saberes? ¿Sería posible, en el marco de la construcción de conocimiento, un diálogo de saberes? ¿Qué implicaría? ¿Cuáles son los límites de los métodos reduccionistas en el desarrollo científico? ¿Pueden superarse la compartimentalización y el reduccionismo disciplinares? ¿Qué potencialidades tiene la producción científica multi, inter o transdisciplinaria? ¿Qué rol desempeña la representación algorítmica del conocimiento? ¿Es posible obtener lenguajes formales interdisciplinarios para modelar realidades complejas? ¿Es posible simular computacionalmente estos modelos tal que capturen estructuras emergentes de la interacción entre conocimientos interdisciplinarios?
2do eje: Cognición y sociedad: hacia una perspectiva integral
¿Cómo conocemos? ¿Cómo se relacionan el aprendizaje, la memoria, la producción de conocimiento, la enseñanza y la educación? ¿Cómo es el desarrollo de la conciencia y cómo la afecta el contexto social? ¿Cómo se asocia la vulnerabilidad social con la cognición, las emociones y los comportamientos? ¿Cómo se relacionan estas últimas, a su vez, con la exposición tecnológica? ¿Son el cuerpo, las emociones, la mente, la conciencia, la razón y la voluntad atributos disociables entre sí e independientes de lo social? ¿Estas dimensiones son atributos compartidos por distintas especies animales o son específicas de la especie humana? ¿Cómo pensar las interacciones del mundo animal y el mundo social? ¿Qué son y cómo se expresan la necesidad, el azar y la libertad o libre albedrío en la toma de decisiones? ¿Cuál es la relación entre la conciencia, la libertad y la acción? ¿Cuáles son los límites y las potencialidades de pensar estas preguntas desde una disciplina concreta o desde la multi, inter o transdisciplina?
3er eje: ¿Ciencia para qué y para quién? Producción de conocimiento científico en América Latina
¿Existe universalidad, objetividad y neutralidad en el proceso de producción científica? ¿Qué implica hacer ciencia en la Argentina y en América Latina hoy? ¿Qué papel juegan el Estado, las instituciones y los capitales (nacionales y transnacionales)? ¿A qué nos referimos con lo público y lo privado? ¿Las patentes favorecen o limitan la producción científica? ¿Cuál es su rol? ¿Son un indicador relevante para medir la innovación? ¿Qué lugar ocupan las iniciativas de comunes del conocimiento o comunes digitales (típicamente Wikipedia o el copyleft) en la disputa entre conocimiento público y privado? ¿Cuáles son y cuáles deberían ser las principales estrategias a nivel de política científica? Hacer ciencia ¿para qué y para quién? ¿Cómo? ¿Qué estrategias adoptan les trabajadorxs de la ciencia para adaptar sus procesos de investigación al actual contexto de crisis social y económica? ¿De qué manera podría la trans o interdisciplinariedad contribuir a la discusión y comprensión de los problemas del desarrollo?
4to eje: Feminismos y conocimiento científico
¿Cómo impacta el cisheteropatriarcado en la producción científica? Suelo pegajoso y techo de cristal. ¿La producción científica debe ser feminista? ¿Qué implicancias tiene esta perspectiva y qué implicancias tiene ignorarla? ¿Por qué una lucha feminista en la producción científica? ¿Qué puede aportar (y qué no) la ciencia para un abordaje integral de los desarrollos y perspectivas de los movimientos de mujeres y disidencias, de las problemáticas de género, y de una política de educación sexual integral? Teorías feministas y teoría queer desde la multi, inter y transdisciplina.
5to eje: Naturaleza, conflictos socioterritoriales y problemáticas socioambientales
¿Qué entendemos por soberanía alimentaria, energética, informática, tecnológica o en salud? ¿Qué disputas surgen en el contexto de luchas sociales por la apropiación, el manejo y el uso de la naturaleza? Naturaleza: ¿recursos naturales o bienes comunes? ¿Cómo podría contribuir una aproximación interdisciplinaria a potenciar la comprensión y proveer soluciones al cambio climático? ¿Qué es el Antropoceno y cuáles son las consecuencias sobre la vida? ¿Emergen nuevos conflictos socioterritoriales ante el avance del modelo extractivista en Argentina y América Latina? ¿Cómo afecta la profundización del modelo extractivista a los distintos actores sociales, tales como los pueblos originarios, pueblos fumigados, movimientos campesinos, organizaciones y/o asambleas locales/regionales, entre otros?
6to eje: COVID-19 desde la perspectiva multi, inter y transdisciplinaria
El sistema de salud argentino ante el COVID-19. La problemática ambiental y su relación con el COVID-19. Tratamientos y vacunas: la producción pública y privada de medicamentos. Teletrabajo, condiciones de vivienda/vida y salud mental en contexto de pandemia. El COVID-19, la brecha de género y los crímenes de odio. El rol de la ciencia y la investigación interdisciplinaria ante la pandemia de COVID-19.
Si bien proponemos todo un eje temático para COVID-19, entendemos que todos los ejes pueden estar atravesados transversalmente por esta temática, de manera que las preguntas de los demás ejes pueden también ser disparadores para éste.
Comité Organizador:
Alejandra Valverde (CONICET; Depto. de Cs. Sociales, UnLu – Programa de Investigación “Redes epistémicas”)
Cecilia Rikap (CEPED, IRD/Université Paris Descartes, Université Sorbonne Paris Cité)
Federico Giovannetti (Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)
Federico Holik (IFLP-CONICET)
María Florencia Barbarich (Instituto Rodolfo Kusch, Universidad Nacional de Jujuy – CONICET)
María Luz Padulles (Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, UNLu-CONICET)
Mariana Córdoba (CONICET / FFyL-UBA)
Mercedes García Carrillo (Grupo de Biología de Sistemas y Filosofía del Cáncer, iB3-DFBMC-FCEyN-UBA)
Verónica Adriana Ramírez (Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET); Ftad de Psicología, UBA)
Comité Científico:
Cecilia Gárgano (CONICET; LICH (UNSAM) / Grupo Filosofía de la Biología, FCEN-FFyL-UBA)
Clara Maria Minaverry (Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, UnLu-CONICET)
Diana Maffia (IIEGE-FFyL-UBA)
Fanny Gallot (Laboratoire de recherche historique Rhône-Alpes y Université Paris-Est Créteil)
Hernán Gustavo Solari (IFIBA-CONICET, FCEyN-UBA)
Hugo Harari-Kermadec (Université Paris Saclay)
María Eugenia Suárez (Grupo de Etnobiología, DBBE-FCEyN-UBA e INMIBO-CONICET)
Matías Blaustein (Grupo de Biología de Sistemas y Filosofía del Cáncer, iB3-DFBMC-FCEyN-UBA)
Nicolás Lavagnino (Laboratorio de Evolución, FCEN-UBA/IEGEBA-CONICET / Grupo Filosofía de la Biología, FCEN-FFyL-UBA)
Olimpia Lombardi (UBA-CONICET)
Pablo Nicolás Fernández Larrosa (Laboratorio de la Conciencia; IFIBYNE-CONICET, FCEyN-UBA)
Rodrigo Castro (ICC-UBA-CONICET y DC-FCEyN-UBA)
II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Seguinos en Facebook:

www.facebook.com/JornadasInterdisciplina
Seguinos en Twitter: https://twitter.com/JFAI2021
Más recientes

Doctoral Candidates, McGill University

The Clinical & Translational Sciences (CaTS) Lab at McGill University (https://www.mcgill.ca/romina-mizrahi-cats-lab/) is currently seeking PhD students. Our lab focuses on identifying brain molecular biomarkers in youth to enhance diagnostic and prevention strategies for major mental illnesses. We aim to unravel

Research Coordinator, McGill University

The Clinical & Translational Sciences (CaTS) lab – McGill University https://www.mcgill.ca/romina-mizrahi-cats-lab/, is seeking a full-time, contract (1 year with possibility of extension for 5 years) Research Coordinator. The lab seeks to identify brain molecular biomarkers in youth, with the aim of

Abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica – 2da Edición – Modalidad Virtual 2024

Nos es grato hacerlesaber que se encuentra abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica  – 2da  Edición -Modalidad Virtual 2024.  Nuestra página en el siguiente link: https://www.unaj.edu.ar/posgrado-3/diplomatura-superior-en-neuropsicologia-clinica/ Está Organizada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Fecha de Inicio: Abril 2024       

Neuroscience PhD contracts in Marseille, France – Call for applicants

NeuroSchool PhD contracts in neuroscience are available at Aix Marseille University, France Information and application on: https://neuro-marseille.org/en/Calls/2024-phd-contracts-for-international-students/ Deadline : April 14, 2024 Three of the following proposed projects will be funded : Liérine MANGIAROTTA,  Stagiaire Chargée de Communication Faculté des sciences médicales et paramédicales,

TUM Global Postdoc Fellowships 2024

Below you will find more information about the program and application requirements. Applications will be accepted through March 31st. There will then be a second call for applications in September. Technische Universität München The TUM Global Postdoc Fellowship at Technical