LOGO-SAN-WEB

11 de agosto de 2016

Premian proyectos de investigación sobre la Enfermedad de Huntington

IECO-CLARIN: 10/7/2016

El primer premio fue para Lionel Muller Igaz, investigador de Conicet. El concurso lo organiza la Fundación HD Lorena Scarafiocca.

La Enfermedad de Huntington es una patología neurodegenerativa, de transmisión hereditaria, que comienza a desarrollarse hacia la mitad de la vida de las personas que la padecen, afectando sus facultades cognitivas, psíquicas y motoras debido a una degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida. Actualmente no existe tratamiento que detenga la progresión de sus síntomas ni que la cure. Por eso, la Fundación HD Lorena Scarafiocca, que reúne pacientes, amigos y familiares de enfermos, trabaja para apoyar la investigación científica aplicada a esta enfermedad. Así, por segundo año consecutivo, organizó un concurso que premia con dinero a proyectos de investigación. Este año se presentaron 10 equipos de todo el país, cuyas propuestas fueron evaluadas por un jurado médico internacional.

Lionel Muller Igaz (43 años) estudió Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y se doctoró en Medicina en esa misma universidad. Investigador adjunto de Conicet, con lugar de trabajo en el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay, Muller Igaz se dedica a la investigación del rol fisiológico y patobiológico de la proteína TDP-43. Su proyecto de investigación sobre las implicancias para la Enfermedad de Huntington de la relación entre la proteína Hungtingtina mutada y la proteína TDP-43 en células neurales y gliales (células del sistema nervioso que cumplen función de soporte de las neuronas) ganó el primer premio de la Fundación, de $60.000 pesos para el desarrollo del proyecto.

El segundo premio, de $20.000, fue para el trabajo “Regulación del procesamiento temporal de pacientes con Enfermedad de Huntington”, de Diego Golombek y Patricia Agostino, de la (Universidad Nacional de Quilmes; y el tercero, de $10.000, se asignó a “Correlatos conductuales y cerebrales de las emociones sociales y el juicio moral en la Enfermedad de Huntington”, de Sandra Báez Buitrago, del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

Además, hubo dos menciones especiales para los trabajos “Estudio sobre las propiedades celulares y moleculares de neuronas obtenidas a partir de piel de pacientes con Enfermedad de Huntington” y “Bases moleculares de la neurodegeneración en la enfermedad de Huntington. El sistema endosomal-lisosomal y el tráfico intracelular de macromoléculas como moduladores de la integridad neuronal”, de la Fundación PLACEMA y del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), respectivamente.

Más recientes

Abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica – 2da Edición – Modalidad Virtual 2024

Nos es grato hacerlesaber que se encuentra abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neuropsicología Clínica  – 2da  Edición -Modalidad Virtual 2024.  Nuestra página en el siguiente link: https://www.unaj.edu.ar/posgrado-3/diplomatura-superior-en-neuropsicologia-clinica/ Está Organizada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Fecha de Inicio: Abril 2024       

Neuroscience PhD contracts in Marseille, France – Call for applicants

NeuroSchool PhD contracts in neuroscience are available at Aix Marseille University, France Information and application on: https://neuro-marseille.org/en/Calls/2024-phd-contracts-for-international-students/ Deadline : April 14, 2024 Three of the following proposed projects will be funded : Liérine MANGIAROTTA,  Stagiaire Chargée de Communication Faculté des sciences médicales et paramédicales,

TUM Global Postdoc Fellowships 2024

Below you will find more information about the program and application requirements. Applications will be accepted through March 31st. There will then be a second call for applications in September. Technische Universität München The TUM Global Postdoc Fellowship at Technical

Llamado de beca doctoral: Laboratorio de Neurobiología Básica y Traslacional | IHEM

Título del Proyecto: Dinámica diferencial del receptor metabotrópico de GABA (RGABAB) en áreas circadianas y neuronales: impacto del envejecimiento y patologías asociadas. Potencial modulación por la melatonina. Investigadora Responsable: Dra. Estela Maris Muñoz Inicio: 01/04/2024 / Duración: 3 años Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar)

Espiando de cerca los mecanismos moleculares del Alzheimer

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer poseen, en su origen y desarrollo, complejísimos mecanismos celulares y moleculares. Comprender estos mecanismos ayudan no solo a entender mejor la enfermedad sino, también, a pensar ideas y posibles tratamientos. De ahí el rol